Ir al contenido principal

5 puntos a tener en cuenta cuando usas envases de plástico


Te has preguntado alguna vez, ¿cómo se hacen las botellas  de los refrescos y agua que compramos regularmente?

La mayoría de los plásticos tienen su origen en el Petróleo y como sabes es un recurso no renovable.  Este proceso de elaboración es bastante largo: comienza desde  la extracción del crudo, pasando por una planta destiladora donde se separan los diferentes hidrocarburos entre ellos el  tereftalato de polietileno (PET), materia prima necesaria para elaboración de las botellas de plástico. 

Actualmente dos de las  compañías  más grandes de refrescos en el mundo, compiten  por ser las primeras en vender la bebida  en una botella de plástico carente de derivados del petróleo.

The New York Times ,  publicó que ambas marcas sacaron un envase fabricado totalmente a base de vegetales. Se espera que salgan al mercado antes de finalizar el 2012.

Coca Cola,  informó sobre un acuerdo con tres empresas de biotecnología que adelantarían el desarrollo de una botella producida a partir de vegetales. Desde 2009, esta marca ya comercializa la bebida en un envase de PET hecho en un 30% con plantas, pero ahora el objetivo es llegar al 100%.  Por su parte, Pepsi anunció que venderá el refresco en una botella compuesta enteramente de bioclástico.

Sin embargo, el hecho de que el plástico proceda de vegetales no quiere decir que sea ecológico, es renovable pero sin embargo es perjudicial para el medio ambiente.

Tips a tener en cuenta cuando uses envases de plástico por salud y ecologia:

      1. Reutilización de las Botellas:  podemos reutilizarlas pero con ciertos cuidados, por ejemplo: cuando las lavamos no hacerlo con agua caliente. Y no más de dos veces.

2. Debes tener en cuenta que las botellas de plástico, son propicias a la proliferación de bacterias, con lo cual podrían causar problemas de salud como la gastroenteritis.

3. Las botellas de plástico pueden desprender  pequeñas dosis de compuestos químicos como los ftalatos,el bisfenol A o el antimonio  que son perjudiciales para la salud.

4. No se deben calentar recipientes plásticos, ni siquiera en el microondas.
Los recipientes plásticos no deben contener bebidas calientes. El calor hace que se desprendan las partículas nocivas.

5. Mejor usar recipientes de vidrio o productos que se indique que son “Libre de ftalatos” ó “Libre de bisfenol A”

6. El uso repetido de botellas plásticas es perjudicial, mucho más si son NO reutilizables, que son la gran mayoría. Por eso debes revisar la etiqueta de reciclaje que proporciona información, para saber de qué  tipo de plástico está hecha.

Existen más de cien tipos de plásticos, pero los más comúnmente utilizados son siete, y se los identifica con un número dentro de un triangulo para facilitar su clasificación para el reciclado.


Las botellas marcadas con un  “7″, (también llamado Lexan) se deben evitar totalmente, porque desprenden BPA en el líquido.

Las marcadas con el número “3″ (chloride/PVC polivinilo) pueden también desprender BPA y ftalatos.

Las marcadas con el número “6″ (poliestireno/PS) el estireno es un producto químico potencialmente tóxico que se libera de recipientes hechos de poliestireno cuando se usan para guardar o calentar alimentos o líquidos a temperaturas mayores de 80°C. Puede dañar el sistema nervioso.


Las botellas marcadas con “1″ (polietileno de tereftalato/PET ó PETE)  SE DEBEN UTILIZAR SOLAMENTE UNA VEZ.

Los tipos 2, 4, y 5 son las opciones más seguras.

Sin embargo, lo más prudente es evitar las botellas de plástico en general.
  
            Debemos ser consientes que el mejor lugar para nuestra botella es el contenedor de Plásticos.


El Plástico está matando miles de especies,
 incluyendo  animales que están en vía de extinción.
 Entre ellas las tortugas y los corales.

No la botes revuelta con la basura corriente,  tardará cientos de años en descomponerse, desprendiendo sustancias y elementos tóxicos que acaban en el suelo, entrando en el ciclo vital de los organismos que habitan en el.

Ahora también hemos contaminado el  mar,  los ríos y  lagos, creando isletas flotantes que viajan miles de Km, sus partículas microscópicas son ingeridas por microorganismos que no están diseñados para comer ese tipo de elementos. Entran en la cadena alimentaria de otros seres más grandes que al ingerirlos van a parar a sus tejidos. Estos producen sustancias toxicas y cuando llegue al consumo humano serán nocivos para nosotros mismos.



         Por favor seamos consientes y eduquemos a nuestros niños, debemos reciclar. Separemos las basuras, tengamos una bolsa especial con todos los desechos plásticos, de esta manera, llegaran a empresas dedicadas a transformarlo en nuevos elementos tales como: cojines, sleeping bags, fibras textiles, Bolsas de basuras, bolsas de supermercado, bolsas de microondas. Esto evitará producir más plástico virgen   a partir de petróleo. 
      Aunque lo ideal sería  no usar platico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases del día

FRASES DEL DIA

25 de Julio de 2012

FRASES DEL DÍA

31 DE AGOSTO DE 2012